Casa Consistorial

Es la sede del Ayuntamiento.

 

En el año 1644 el Consell de la Vila de Albalat de la Ribera compró esta casa a Jaume Exea para construir de nueva planta la Casa de la Vila, hasta entonces se juntaba en la llotgeta de la plaza y también en la iglesia parroquial o en la ermita, desde aquel momento es donde se reunió el Consell de la Vila para decidir sobre aquellas cuestiones concernientes a la vida local, y que posteriormente han hecho las diversas corporaciones locales y ayuntamientos, herederos de aquel consejo que gobernaba el pueblo en la época foral.

La Casa de la Vila acogía varias funciones y oficios, en la planta baja estaba el tribunal del Justicia y la carnicería, varios aposentos para oficiales municipales y las prisiones, también había un patio descubierto desde donde salía la escalera que comunicaba ambas plantas, desde allí se accedía en la Sala, el aposento principal de la casa donde se reunía el Consell de la Vila, la distribución se completaba con otras salas, una de ellas dedicada a archivo para guardar la memoria colectiva local. La casa se comenzó a construir en 1644 y al frente de la construcción estaba Serafín Esteve, maestro de obras, con sus hijos y otros colaboradores. En la calle del Castell se puede ver uno de los arcos de la antigua carnicería.

Aunque la casa se ha rehabilitado varias veces, a grandes rasgos todavía conserva la distribución original, destacando la Sala donde podemos ver el techo original con grandes vigas de madera, completa su decoración un gran plafón cerámico decorativo. Del tallista de Alzira Francisco Pérez es la actual fachada (1934), fruto de la reforma de los años 30, de estilo ecléctico, regularizando simétricamente los vanos, se construyó un gran balcón con balaustres y las puertas y ventanas se enmarcaron con molduras, la fachada acaba con un grande remado con el escudo local.

$

Fuente de la Plaza de la 'Cort'