En el año 1982 un grupo de matrimonios empezaron a formalizar los trámites necesarios para la creación de una comisión fallera, según datan los documentos, pero La Pantanada de Tous del 82 se lo llevó todo y, por supuesto, también la ilusión y las ganas de hacer fiesta, entonces se decidió dejar las celebraciones para otro momento.
Finalmente en 1991 llegó la fiesta de las Fallas a Albalat de una manera muy peculiar, puesto que fue por iniciativa de un grupo de gente formado mayoritariamente por jubilados y pensionistas. Este grupo creó la llamada comisión fallera Ben-Vell. Todo sIguió adelante hasta el 1996, año en que esta comisión puso punto final.
El año 2012, con mucha ilusión y ganas de celebrar la fiesta tradicional valenciana como son las Fallas, un grupo de personas tuvo la idea de crear una nueva falla y esta fue denominada Campassos, haciendo mención en una partida del término municipal.
Actualmente, la Falla Campassos celebra, cada final del invierno y principio de la primavera, la fiesta fallera en el pueblo de Albalat. Los actos que se pueden destacar son: la Crida, la Cavalcada del Ninot, y los tres días grandes de la fiesta como son el 17, 18 (l’Ofrena) y 19 de marzo (la Cremà).
Tanto el pueblo de Albalat como la Falla Campassos abren sus puertas a toda la gente que quiera visitarlos. Bienvenidos y bienvenidas!
Albalat en las redes sociales