En contraste con las Festes d’Agost, a mediados de octubre durante la semana del 9 y el 12, se celebran las Festes de Sant Roc, en principio eran solamente las fiestas de un barrio, pero hoy todo el pueblo las siente propias. El elemento principal es la participación popular. La fiesta se centra alrededor de la ermita de San Roque y San Sebastián, centro neurálgico del barrio homónimo.
La organización de la fiesta la integran tres grupos: la Comisión de Fiestas encargada de organizar mayoritariamente las Festes de Sant Roc, está formada por los 45 barracones y cuadrillas, la Comisión de Moros y Cristianos que se encarga de la organización del desfile de moros y cristianos, también forma parte de la comisión de barracones, la reina y las damas de Sant Roc.
Entre los actos tradicionales sobrevive el mercado de Sant Roc donde se puede encontrar junto con los productos tradicionales los elaborados por la gente y para la fiesta. El mercado en el pueblo se celebra el jueves y en la semana de fiestas se traslada al barrio de Sant Roc, como marca la tradición.
Hace poco se han recuperado las Danses de San Roc gracias a Dorina Moya Giménez y Raquel Mulet Sanchis que las han enseñado a los miembros del grup de danses el Segreny. Son muy sencillas y populares, unos pasos en el sitio, rodar, pasar y mucho de buen humor y armonía, de forma que todo el mundo las podía y las puede bailar. Se trata de una especie de “folies” ya que la gente se disfraza con aquello que tiene a mano, lo cual las hace muy coloridas.
También se tiene que destacar el Esmorzar de la Sardina, que se celebra el 9 de octubre, la gente lo pasa a las mil maravillas comiendo sardinas saladas y buen pan y bebiendo mejor vino. Todo el pueblo acude al barrio para hacer una buena comida de hermandad. No es extraño ver ese día artistas locales de la música y el baile recorrer las calles del barrio, puesto que el disfraz se caracteriza en estas fiestas.
Uno de los actos más importantes, gracias al cual la fiesta está viva, es el desfile de moros y cristianos en que participan las comparsas del pueblo, siete comparsas al bando moro: Abbasies, Abd El Kader, K Rist Magust, Dolça Gavana, No Wantenc, A Mansalva, Ni Fu Ni Fa, Barracó 37; y seis comparsas en el bando cristiano: Cavallers Albalatencs, Cossitó, Fet Astall, Templaris, Abí-Abò, Ahm-Bent-Alí, se celebra el último sábado de las fiestas.
Descripción del desfile:
Antes de empezar la Entrada de Moros y Cristianos se hace el Desfile de Bandas, todas las bandas de música que acompañan las comparsas moras y cristianas desfilan solas, con algún miembro de la comparsa que representan, hasta llegar a la plaza donde todas las bandas tocan conjuntamente una marcha mora o cristiana.
En la Entrada de Moros y Cristianos, además de las comparsas, pueden haber “boatos”, se trata de espectáculos de calle, acompañados de carrozas, fuego, baile, música…, la Reina y las Damas también desfilan en la entrada, primero encima de una carroza desde donde reparten juguetes y caramelos, y al finalizar lo hacen tal cual una comparsa, desfilando al paso de una marcha mora o cristiana.
Orígenes de la fiesta
En principio la fiesta se celebraba al acabar la cosecha del arroz y antes de empezar la de la naranja, unos días que tradicionalmente había menos trabajo y la gente aprovechaba para hacer jarana (comidas, cenas, mucho de comida y mucha bebida), unas fiestas muy populares, sin prácticamente presupuesto y a base de imaginación y muchas ganas de divertirse, lo cual le daba una idiosincrasia particular.
Albalat en las redes sociales